Carta de ONG

México, D. F. a 2 de febrero de 2007.


Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Presente


Las organizaciones que suscribimos la presente carta estamos dedicadas a la promoción y defensa de los derechos fundamentales, en particular a la denuncia de las graves violaciones ocurridas en el pasado reciente y la impunidad en la que permanecen.

Como es de su conocimiento esta Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha sido ajena a la problemática y en 1990 creó el Programa de Presuntos Desaparecidos e inició las primeras indagaciones sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado. A pesar de que en ese momento no se hicieron públicos los resultado de dichas investigaciones, se retomaron en 1999 y desembocaron en la Recomendación 26/2001, que consta de 532 expedientes relacionados con la guerra sucia, misma que fue aceptada por el gobierno de la República.

Así, el 27 de noviembre del 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del entonces Presidente de la República mediante el cual se crea la “Fiscalía especial para la atención de hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado”, conocida de manera breve como Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), a cargo del Dr. Carrillo Prieto.

Con sus carencias, la FEMOSPP representó la única vía institucional abierta por el Estado para investigar los casos de violaciones a derechos humanos ocurridas en el pasado. Así, las organizaciones de la sociedad civil junto con familiares y víctimas sobrevivientes comenzamos a coadyuvar en la integración de las averiguaciones previas. Aun previendo las deficiencias de la Fiscalía, consideramos necesario iniciar la defensa de los casos -con perspectiva de derechos humanos- ante la única instancia que ofreció el Estado mexicano para hacer valer el derecho a la justicia y el derecho a la verdad.

A pesar de que más de 500 casos incluidos en la Recomendación 26/2001 de la CNDH se encuentran sin determinación ministerial, el 30 de noviembre de 2006 el ex Procurador General de la República emitió el Acuerdo A/317/2006 mediante el cual anuncia el cierre de la FEMOSPP. Consideramos que lo anterior constituye un retroceso en el cumplimiento del derecho a la justicia y a la verdad de las victimas y ofendidos por los casos investigados.

Por lo antes expuesto, como representantes legales de la coadyuvancia en los procesos iniciados, así como familiares y organizaciones que aportamos documentos y contactos para la investigación que concluyó con la citada Recomendación 26/2001, solicitamos a Usted que con fundamento en las facultades que le otorgan los artículos 138, 139 y demás relativos del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos comunique el estado de cumplimiento con el que esta instancia califica a la Recomendación 26/2001 considerando los recientes acontecimientos.

En caso de tener un cumplimiento parcial, exigimos se avoque al seguimiento puntual de la misma para verificar se cumpla de forma cabal y nos comunique el avance que reporte en su momento la autoridad responsable.

Sin más por el momento, quedamos pendientes de su respuesta y/o cualquier aclaración en el domicilio ubicado en:
Calle Patricio Sanz 449
Col. Del Valle
C.P. 03100
Delegación Benito Juárez
México, D.F.



ATENTAMENTE:

Fundación Diego Lucero
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos
Red TDT
Comité 68
Centro Prodh
AFADEM
Hijos nacidos en la tempestad


c.c.p. Lic. Andrés Calero Aguilar. Director General de Quejas y Orientación. CNDH